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Según el DRAE observar significa "examinar atentamente; mirar con
atención", y, como es sabido, es una característica de ese modo del conocer que
denominamos ciencia. A la antropología, sin embargo, el método de
observación que la distingue de
otras disciplinas es la observación participante, es decir, "captar la
realidad social y cultural de una sociedad o grupo social determinado,
mediante la inclusión del investigador en el colectivo objeto de su
estudio" (Maestre, 1990:38)"La convivencia que permite la
participación es lo que distingue a ésta de las otras formas de
observación. Convivir con los actores sumerge al investigador en un baño
de información nutrida por una pluralidad de fuentes que manan
continuamente [...] La convivencia nutre de un conocimiento
experiencial a quien participa: no sólo le cuentan cuáles y cómo son
las normas locales sobre cualquier asunto, sino que las siente en sí
mismo al tener que cumplirlas en situaciones reales, pudiendo percibir
en vivo el sentido de las mismas al palpar en su piel el roce de la
realidad a la que se aplica. Las emociones que expresan los actores
inciden en el observador que interactúa con ellos [...] En cada elemento
observado confluyen múltiples condicionantes y encierra en sí mismo una
pluralidad de significados, ya que cada dato, en su producción viva,
mientras está siendo actuado por los actores, pertenece a un amplio
panorama de contextos y sistemas cuyo seno tiene sentidos específicos
(Sanmartín, 2003:60-61).
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La falta de una formalización explícita --sería absurdo
intentar una sistematización de los pasos a seguir ya que cada situación
de campo es distinta-- no implica que cualquier estancia más o menos
prolongada en un lugar concreto sea una observación participante. Como
técnica que es, la observación participante también debe desarrollarse
dentro de unos parámetros. Debemos tener muy en cuenta una serie de
elementos para que la observación participante sea esa técnica que
nos proporcione la información etnográfica que necesitamos para elaborar
una buena etnografía:
 | El investigador no es un espía y, por tanto, debe
integrarse como un miembro más de la comunidad y "procurar adaptar su
rol a los roles compatibles con la sociedad" (Maestre, 1990:59).
 | Conocer las reglas de cortesía y actuaciones sociales |
 | Aprender el idioma, argot... |
 | "No se trata de tener piel de camaleón, sino alma" (Sanmartín,
2003:59). |
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 | La observación debe responder a un plan establecido.
 | Calendario de la estancia
 | Ciclos productivos y/o festivos |
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 | Ordenación de los aspectos o esferas a estudiar
 | Detección y creación de contactos |
 | Planificación de las entrevistas |
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 | Identificar a los informantes más adecuados. "Un informante
es un miembro de la cultura autóctona a través del cual se establece
una comunicación adecuada y mediante el que se consigue obtener
aquellos aspectos a los que no llegamos mediante la observación, o la
explicación y verificación de las observaciones obtenidas" (Maestre,
1990:62). |
 | Requiere esfuerzo, pues la técnica no sólo descansa en la
vista sino que "tan importante como lo visto es escuchar lo que dicen,
oír la música, el sonido y los ruidos, darnos cuenta del olor de los
perfumes usados, del aroma de la comida que preparan para la ocasión y
que tipifica esa fiesta [ese momento], de la textura de la ropa y los
objetos que vemos. Todos los sentidos intervienen configurando el
contacto con la realidad observable" (Sanmartín, 2003:53). Porque
"detectar esas conexiones, contrastes, tensiones, asociaciones y
relaciones de distinto tipo entre los elementos culturales --grandes y
pequeños-- de los que se componen los fenómenos socioculturales, no es
una tarea simple" (ibid, 71). |
 | La comunidad debe ser representativa y no ofrecer una
excesiva resistencia, hostilidad o agresividad ante la investigación. |
 | Evitar los resultados solipsistas que devienen de un
estar allí aplicando nuestras categorías (etic) y sin
prestar atención a las categorías de los observados (emic) . |
 | Mantener la distancia metodológica, lo que quiere decir,
mantener el posicionamiento crítico para aprender. "Querer saber crea,
además, esa distancia crítica ante lo que observamos y comparamos,
incluso cuando estudiamos nuestra propia sociedad y cultura"
(Sanmartin, 2003:57). |
 | Llevar registros (diario de campo,
fotografía, vídeo...) sistemáticos para recoger las observaciones
realizadas, los matices encontrados y las inferencias obtenidas. |
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Bibliografía
 | Maestre Alfonso, Juan (1990): La investigación en antropología
social. Akal, Madrid. |
 | Sanmartín, Ricardo (2003): Observar, escuchar, comparar,
escribir. La práctica de la investigación cualitativa. |
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