Encuestas y/o formularios

 
El objetivo de esta técnica es analizar los resultados obtenidos normalmente mediante el análisis estadístico; es decir, comparar las respuestas de los entrevistados a las mismas preguntas. Sin embargo, hay que recordar la siguiente máxima: "si yo me como un pollo entero y tú no te comes ninguno, la estadística asegurará que nos hemos comido medio pollo cada uno". Lo que viene a recordarnos que los análisis estadísticos de la realidad socio-cultural resultaran incompletos, cuando no falsos, si no vienen acompañados del espíritu crítico y la actitud comprensiva que caracterizan al trabajo de campo etnográfico.

Sus principales aplicaciones para la antropología son:

bulletRealizar exploraciones etic sobre un tema => permite depurar hipótesis
bulletComputar cuantitativamente un aspectos concreto de la realidad
bulletCuando disponemos de poco tiempo (situaciones críticas, urgencias...) para elaborar un diagnóstico o informe
bulletCuando debamos recoger opiniones, no reflexiones

La diferencia principal entre las encuestas y los cuestionarios es que aquéllas las rellena el investigador de acuerdo con las respuestas del encuestado, y estos los rellena el informante sin la presencia del investigador.

 

  Encuestas

Aunque no existe diá-logo entre encuestador y encuestado, la entrevista es un acto relacional y, por tanto, el aspecto más importante es su diseño. Para ello hay que:

  1. Tener muy claros los objetivos de la encuesta
  2. Diseñar un buen guión haciendo uso de
    bulletun trabajo de campo
    bulletdocumentación exhaustiva sobre el tema central
  3. Prestar atención a las relaciones internas que se construyen de acuerdo con el orden y la formulación de las preguntas
  4. Seleccionar el tipo de pregunta más adecuado:
    bulletCerrada: se ofrece una lista de respuestas posibles
    bulletAlternativas fijadas
    bulletDicotómicas: (sí-no, de acuerdo-desacuerdo,...)
    bulletNuméricas
    bulletSemi-cerrada: el encuesta puede añadir alguna respuesta a la lista
    bulletAbierta: el encuestado ofrece la respuesta que quiere.
    bulletDe carácter global: por qué, a qué se debe,...
    bulletDe final abierto:
    bulletDe tránsito: consiguen un clima deseable y espontáneo
    bulletFiltro: selecciona a las poblaciones según la respuesta
    bulletP.ej.: "si responde sí, ir a la 5ª pregunta, si no a la 7ª"
    bulletDe consistencia: la misma pregunta con distintas formulaciones => fiabilidad
  5. Cuidar mucho la formulación de las preguntas (claridad y sencillez) y no sugerir la respuesta.
  6. Evitar preguntas que tengan una respuesta 'deseable': p.ej. pocas personas reconocerán estar de acuerdo con algo que "no esté bien visto" en esa sociedad.
  7. Estimular la contestación con preguntas atractivas al comienzo de la encuesta.
  8. Realizar un pre-test para evaluar la duración de la encuesta y la eficacia de las preguntas

Las características de la llamada encuesta 'etnográfica en su ejecución' son:

bulletCombina lo cuantitativo con los aspectos cualitativos de la observación
bulletEl encuestado registra más de lo que simplemente anota en el papel
bulletConsidera el contexto: solo acompañado, ambiente relajado-prisas...
bulletTiene en cuenta las características formales del entrevistado: indumentaria, lenguaje, tono de voz...
bulletPresta mucha atención (y anota) las explicaciones que suelen acompañar las respuestas
bulletEl diseño se realiza siempre desde un trabajo de campo previo

 

  Formulario:
 
bulletNormalmente se remiten por correo. Por ello los formularios deben estar redactados de forma muy clara e inequívoca.
bulletEs recomendable colocar al principio las preguntas más fáciles de contestar pues así se anima al informante a rellenarlo entero.
bulletAl asegurar el anonimato, las respuestas suelen ser más fiables.
bulletNo hay que olvidar adjuntar un sobre franqueado y con la dirección del investigador ya escrita, para facilitar al máximo el envío de la respuesta.

 

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Bibliografía

bulletMaestre Alfonso, Juan (1990): La investigación en antropología social. Akal, Madrid.

 

Este sitio se actualizó por última vez el 14 de noviembre de 2005