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Imprime esta hoja, comenta los textos siguiendo (si lo crees
oportuno) las recomendaciones
hechas en el apartado de
técnicas,
y responde a las preguntas que se formulan después. Al finalizar,
evalúa tu trabajo.
Texto 1:
Ciencias naturales y ciencias sociales
Texto 2:
Durkheim y Evans-Pritchard
Texto 3: Texto de E.E. Evans-Pritchard
Texto 4: Compara los textos de V.S. Naipul y T.W. Adorno.
"Sin el 'significado' en el sentido de
propósito, la 'comprensión', es decir la captación intelectual de la
lógica de los fenómenos, era lo mismo que la 'explicación'; es decir que
la demostración de las reglas generales y las condiciones específicas
que hace inevitable que tal fenómeno suceda. Sólo esta clase de
'comprensión' parecía compatible con una ciencia de la sociedad que
aspirara a emular los logros magníficos obtenidos por las ciencias
naturales.
Para este concepto naciente de una 'ciencia natural de lo social', la
hermeneútica, inspirada en la noción romántica de la creación,
significaba un nuevo desafío. En efecto, cuestionaba la posibilidad
misma de que se pudiera aclarar nuestro conocimiento de lo social
dejando de lado la consideración del propósito. Es cierto que es preciso
abandonar la búsqueda vana de un 'designio' y un 'objetivo' en la
naturaleza; si existiera tal designio y tal objetivo, en primer lugar no
sería el nuestro, el de los humanos, y, por lo tanto, sería inútil
esperar a que pudiera ser captado. Pero esto no tiene nada que ver con
la naturaleza humana. En ella es incuestionable la presencia de
designios y objetivos. Los hombres y las mujeres hacen aquello que se
proponen. Y los fenómenos sociales, puesto que en última instancia son
actos de los hombres y de las mujeres, deben ser comprendidos de manera
diferente que a través de su mera explicación. Su comprensión por lo
tanto debe contener un elemento ajeno a la explicación de los fenómenos
naturales: el rescate del propósito, de la intención, de la singular
configuración de los pensamientos y los sentimientos que preceden al
fenómeno social y sólo alcanzan su manifestación, imperfecta e
incompleta, en la evidencia de las consecuencias de la acción. Por lo
tanto la comprensión de un acto humano debe ser buscada en el sentido
que le confería la intención del actor; una tarea, como puede observarse
a simple vista, esencialmente diferente de la de las ciencias
naturales".
Preguntas
 | Del análisis del texto:
 | ¿De qué trata el texto? |
 | Señala la idea principal |
 | Señala las ideas secundarias que apoyen |
 | Explica las relaciones entre las mismas |
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 | Del nivel de comprensión:
 | Por qué escribe "concepto naciente de una 'ciencia natural de lo
social'? ¿a qué se refiere? |
 | ¿Hasta qué punto las diferencias entre la lógica clásica y la
expresión romántica (en un plano estético) desempeñan un papel
importante para la antropología como modalidad del conocimiento
científico? |
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 | Del análisis crítico:
 | Presenta un argumento crítico que rebata la posición planteada
por el autor. |
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Zygmunt Bauman
[1978]: La hermeneútica y las ciencias sociales. Pág. 11. Nueva
Visión, Buenos Aires, 2002.
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Tras la lectura detallada del texto de Evans-Pritchard
que hay en el dossier (Antropología social, orig. 1951), comenta
este texto.
"Nuestra afirmación de que los hechos sociales deben ser
tratados como cosas --afirmación que constituye la base de nuestro
método--, es, quizá, la que ha encontrado entre todas, la mayor
contradicción. Se ha considerado paradójico e indigno que asimiláramos
las realidades del mundo social a las realidades del mundo exterior. Y,
sin embargo, todo esto era un pura equivocación sobre el sentido y el
alcance de esta asimilación, cuyo objeto no es rebajar las formas
superiores del ser a las formas inferiores, sino por el contrario,
reivindicar para las primeras un grado de realidad por lo menos igual a
aquel que todo el mundo reconoce a las segundas. Nosotros no decimos que
los hechos sociales son cosas materiales, sino cosas con el mismo
derecho que las cosas materiales, aunque de otra manera.
¿Qué es una cosa? La cosa se opone a la idea como lo que
se conoce exteriormen de lo que se conoce interiormente. Es cosa todo
objeto de conocimiento que no es naturalmente compenetrable a la
inteligencia; todo aquello de lo cual no podemos tener una noción
adecuadad por un simple procedimiento de análisis mental; todo aquello
que el espíritu sólo puede llegar a comprender a condición de salirse de
sí mismo por via de las observaciones y experimentaciones, pasando
progresivamente de los caracteres más exteriores y más inmediatamente
accesibles a los menos visibles y más profundos. Tratar hechos de un
cierto orden como cosas, no es, pues clasificarlos en tal o cual
categoría de lo real, es observar con ellos una determinada actitud
mental. Es abordar su estudio partiendo del principio de que se ignora
absolutamente lo que son, y que sus propiedades características, al
igual que las causas desconocidas de que dependen, no pueden ser
descubiertas ni siquiera por la introinspección más atenta".
Emilio Durkheim [1895]: Las reglas del
método sociológico. Págs. 9-11. Edhasa, México, 1960.
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 | Lee de nuevo el texto de Evans-Pritchard Antropología social a
partir de la página 76, y responde a las siguientes preguntas.
 | ¿Cuántas fases distingue la labor del antropólogo y en qué
consisten cada una de ellas? |
 | Según lo explicado en clase, ¿consideras que falta alguna? |
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"La literatura buena o valiosa consiste en algo más que
una capacidad técnica, procede de cierta integridad moral por parte del
autor [...] este sentido moral es casi la cosa más necesaria para un
escritor [...] El sentido moral es esforzarse en buscar lo que es. Es no
esconderse de lo que no se puede entender [...] no hay que ignorarlo
sólo porque es muy difícil. Hay que intentar comprenderlo [...] uno lo
examina, reflexiona sobre ello, lo escribe, y de pronto aparece, no se
sabe de dónde [...] Hay que tener una especia de apertura moral. Dejar
que el material hable por sí solo".
V.S. Naipul entrevistado por John Carlin: "V.S. Naipaul. Un nobel contra
el fanatismo", El País Semanal, nº 1.338, 19-V-1992, pp.14-16.
Tomado de Ricardo Sanmartín (2003): Observar, escuchar, comparar,
escribir. La práctica de la investigación cualitativa. Pág. 14.
Ariel, Barcelona. "Escribe ensayísticamente el que
compone experimentando, el que vuelve y revuelve, interroga, palpa,
examina, atraviesa su objeto con la reflexión, el que parte hacia él
desde diversas vertientes y reúne en su mirada todo lo que ve [...] El
ensayo es a la vez más abierto y más cerrado de lo que puede ser grato
al pensamiento tradicional. Es más abierto en la medida en que, por su
disposición misma, niega toda sistemática y se basta tanto mejor a sí
mismo cuanto más rigurosamente se atiene a esa negación [...] Pero el
ensayo es también más cerrado de lo que puede gustar al pensamiento
tradicional, porque trabaja enfáticamente en la forma de la exposición".
Theodor W. Adorno [1954]: Notas de
literatura. Pág. 28-29. Ariel, Barcelona.
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 | Compara tus respuestas con las de alguna compañera de clase. |
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Autoevaluación
Aspecto |
Califícate |
¿Has comprendido y analizado desde un punto de vista antropológico
la información contenida en el texto? (3) |
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Empleas correctamente los conceptos de la asignatura (1,5) |
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Incluyes y manejas los conceptos de la disciplina (1,5) |
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Utilizar ejemplos extraídos de las lecturas obligatorias (1) |
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Empleas convenientemente autores, teorías, escuelas (1) |
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Ilustras tus argumentos con comparaciones etnográficas (1) |
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Haces referencia a las lecturas recomendadas (0,5) |
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Muestras coherencia y consistencia teóricas en la exposición (0,5) |
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TOTAL (sobre 10) |
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