Volver a la página principal

Registro sobre la posesión del balón.

Definición: La segunda parte de la planilla registra la información técnico - táctica sobre la posesión del balón. Esta dividida en tres grandes grupos: Inicio, desarrollo y Final. (Figura)

Figura:

Inicio

Definición: En este primer grupo de la plantilla se registra la acción técnico - táctica que da inicio a la posesión del balón. Esta organizada en once bloques donde se agrupan distintos tipos de variables. (Figura)

Figura:

Tipo de inicio (Tip_I)

Definición: Formaciónfija o móvil por la cual se inicia la posesión del balón. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada tipo de inicio en la columna "B_R_" (Figura ). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables

  1. Mele: Una melé se forma en el campo de juego cuando ocho jugadores de cada equipo, agarrados en tres líneas por cada equipo, se juntan con sus oponentes de modo que las cabezas de las primeras líneas quedan intercaladas. Así se forma un túnel al cual el medio melé introducirá el balón para que los jugadores de las primeras líneas puedan disputar la posesión talonando el balón con cualquiera de sus pies.

Nota: Las meles que sean derrumbadas y vuelta jugar no serán registradas.

  1. Saque lateral: El saque de lateral es la formación fija que se utiliza para reiniciar el juego, después de que el balón ha salido al lateral, con un lanzamiento entre dos hileras de jugadores o un saque lateral rápido.
  2. Saques de 22 metros: Se utiliza un saque de 22 metros para reiniciar el juego después de que un jugador atacante ha puesto o llevado el balón a la zona de marca, sin infracciones y, allí, un jugador defensor ha hecho muerto el balón, o se ha ido al lateral de marca o sobre o más allá de la línea de balón muerto. Un saque de 22 metros es un puntapié de botepronto efectuado por el equipo defensor. Puede ser realizado desde cualquier punto sobre o detrás de la línea de 22 metros.
  3. Saques de centro: El saque de centro se efectúa en el comienzo del partido, en el reinicio del mismo después del descanso o después de haber marcado un tanto o un anulado.
  4. Golpe de castigo y golpes francos: Los puntapiés de castigo y puntapiés francos se otorgan al equipo no infractor cuando el equipo contrario infringe ciertas reglas.
  5. Ruck: Un ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor del balón que está en el suelo. El juego general ha terminado.
  6. Maul: Un maul se produce cuando un jugador portador del balón es sujetado por uno o más oponentes, y uno o más compañeros del portador del balón se agarran al mismo. Un maul por tanto se forma con al menos tres jugadores, todos de pie; el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar dentro o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y moviéndose hacia una de las líneas de marca.

Recuperación de balones (B_R_)

Definición: Se produce una recuperación del balón cuando el equipo sin posesión del móvil pasa a poseerlo estando el balón vivo. Las recuperaciones de balón pueden darse en el juego abierto o en las fases de conquistas, lanzamientos o fases dinámicas. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada tipo de recuperación del balón en la columna "B_R_" (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables

  1. Intercepción: Cualquier jugador contrario al equipo que tiene la posesión del balón coge el móvil y lo juega después de que un oponente ha intentado realizar un pase.
  2. Balón suelto: Cualquier jugador contrario al equipo que tiene la posesión del balón coge el móvil y lo juega estando este en el suelo.
  3. Balón robado: Cualquier jugador contrario al equipo que tiene la posesión del balón coge el móvil y lo juega después de que esto dos producen un punto de encuentro sin que se forme un ruck o maul
  4. Balón recuperado por un puntapié contrario: Cualquier jugador contrario al equipo que tiene la posesión del balón coge el móvil y lo juega después de que un oponente ha realizado un puntapié.
  5. Balón recuperado por un puntapié propio: Cualquier jugador del equipo que tiene la posesión del balón coge el móvil y lo juega después de que un jugador de su equipo ha realizado un puntapié.
  6. Balón recuperado en un ruck o maul: Cualquier jugador contrario al equipo que tiene la posesión del balón coge y juega el balón en un ruck o maul.
  7. Balón recuperado en un saque: Cualquier jugador contrario al equipo que tiene la posesión del balón coge y juega el balón en un saque.
  8. Balón recuperado en una melé: El balón es recuperado en una mele cuando sale por cualquiera de los canales de la mele del equipo que no introdujo el balón en esta.
  9. Balón recuperado en un saque lateral: El balón es recuperado en un saque lateral cuando es jugado por cualquier jugador del equipo que no introdujo el balón en el alineamiento.

Número de jugadores en ataque (N_a)

Definición: Cantidad de jugadores del equipo que tiene la posesión del balón que participan en un ruck, maul o touche.Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará apuntando en la columna "N_a" la cantidad de jugadores que participan en el ruck, touch o maul en ataque (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Número de jugadores en defensa (N_d)

Definición: Cantidad de jugadores del equipo que no tiene la posesión del balón y que participan en un ruck, maul o touche.Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará apuntando en la columna "N_d" la cantidad de jugadores que participan en el ruck, touch o maul en defensa.(Figura).

Figura:

Desplazamientos de los jugadores en el alineamiento (Des)

Definición: Presencia o ausencia de movimiento de los jugadores alterando la posición inicial en el alineamiento del saque lateral. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada desplazamiento de los jugadores en el alineamiento de la touch en la columna "Des" (Figura ). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Fijo: Ningún jugador del alineamiento se desplaza cambiando su posición inicial. La posición inicial es la primera posición que adoptan los jugadores en la touch.
  2. Móvil: Cualquier desplazamiento de los jugadores participante en la touch que cambie la posición inicial de los jugadores en el alineamiento.

Lanzamiento del saque lateral (L_s_l)

Definición:Distancia que el saque lateral es lanzado con respecto al la línea de 5 mts. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada lanzamiento del saque lateral en la columna "L_s_l" (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Corto: El lanzamiento corto se efectúa a menos de 3 metros de la línea de 5 metros.

Nota: Para facilitar la observación se tendrá en cuenta la posición inicial de los saltadores en la touche. En un saque lateral de ocho jugadores se produce a la posición del primero o segundo jugador del alineamiento. Cuando el saque lateral sea de menos jugadores el saque corto será también en la posición supuesta del primero o segundo jugador de un alineamiento de 8 jugadores.

  1. Medio: El lanzamiento médio se efectúa a más de 3 mts. de la línea de 5 metros

Nota: Para facilitar la observación se tendrá en cuenta la posición inicial de los saltadores en la touche. En un saque lateral de ocho jugadores se produce a la posición del tercero, cuarto o quinto jugador del alineamiento. Cuando el saque lateral sea de menos jugadores el saque medio será también en la posición supuesta del tercero, cuarto o quinto jugador del alineamiento de 8 jugadores.

  1. Largo: El lanzamiento largo se efectúa a más de 6 mts de la línea de 5 mts.

Nota: Para facilitar la observación se tendrá en cuenta la posición inicial de los saltadores en la touche. En un saque lateral de ocho jugadores se produce a la posición del séptimo u octavo jugador del alineamiento o más allá de la línea de 15 metros. Cuando el saque lateral sea de menos jugadores el saque largo será también en la posición supuesta del séptimo u octavo jugador o más allá de la línea de 15 metros del alineamiento de 8 jugadores.

Final de la touch (F_t)

Definición:El lateral termina cuando el balón o un jugador que lo porta dejan el alineamiento. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada final de la touche en la columna "F_t" (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Maul: Se forma un maul.
  2. Pasado: El balón pasado en el saque lateral es cuando este es palmeado o pasado a un jugador que no forme parte del saque lateral.
  3. Lanzamiento largo: El balón es lanzado más allá de la línea de 15 metros.

Giro de la melé (Giro)

Definición: Cualquier desplazamiento donde la línea mediana de la melé ha dejado de ser paralela a las líneas de marca después de que el balón sea introducido en la melé. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada giro de la mele en la columna "Giro" (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Sin giro: La línea mediana de la melé se mantiene paralela a las líneas de marca.
  2. Giro derecha: El giro a la derecha se produce cuando los hombros del jugador pilier derecho están adelantados con respecto a los hombros del jugador pilier izquierdo.
  3. Giro Izquierda: El giro a la izquierda se produce cuando los hombros del jugador pilier izquierdo están adelantados con respecto a los hombros del jugador pilier derecho.

Juego desde la mele (J_m)

Definición:La categoría "juego desde la mele" describe el juego del balón cuando este sale de la mele. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada juego desde la mele en la columna "J_m" (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Se levanta el 8. El jugador número 8 o cualquiera que forme en esa posición en la melé avanza con el balón.
  2. Pase del medio mele. El jugador medio melé o cualquier jugador que juegue en esta posición pasa el balón cuando este sale de la melé.
  3. Combinación entre el medio mele, 8 y tres cuarto. Cualquiera combinación de juego que implique al jugador número 8, medio melé y tres cuarto, a al menos a dos de estos jugadores.

Desplazamientos (De)

Definición: Los desplazamientos son los movimientos de los mauls y meles hacia cualquiera de las líneas de marca. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada desplazamiento en la columna "De" (Figura ) La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Estática: No hay desplazamientos del maul hacia ninguna de las líneas de marca.
  2. Avanza: El maul avanza hacia la línea de marca contraria del jugador portador del balón más de 2 metros.
  3. Retrocede: El maul avanza hacia la línea de marca propia del jugador portador del balón más de 2 metros.

Tiempo del maul (T_m)

Definición:Duración en segundo del ruck. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada tiempo del maul en la columna "T_m" (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Rápido: La duración del ruck es menor a 3 segundos.
  2. Lento: La duración del ruck es mayor de 3 segundos.

Posición previa de los jugadores en los saques (Pos_)

Definición: La posición previa está determinada según la disposición que cojan los jugadores delanteros en el campo. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada posición previa de los jugadores en los saques en la columna "Pos_" (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. A los delanteros. Para que un saque de centro sea considerado a los delanteros, estos deberán estar agrupados al menos siete de ellos en las zonas A o C del campo.
  2. Delanteros divididos. Para que un saque de centros sea considerado delanteros divididos este debe ser pateado estando los delanteros distribuidos en cualquiera de las zonas A, B o C no estando más de 6 delanteros en una misma zona.
  3. A los tres cuartos. Para que un saque de centros sea considerado a los tres cuartos este debe se pateado al lado contrario de los delanteros, estando estos agrupados en alguna de las zonas A o C.

Saltador (Sal_)

Definición: Esta variable describe la posición del saltador que recibe el saque de centro. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada parte del campo en la columna "Sal_". (Figura). La codificación es la siguiente:

Figura:

Definiciones de las variables:

  1. Saltador 1: El saltador 1 es el jugador que está más cerca del pateador y de la línea de 10 metros.
  2. Saltador 2: El saltador 2 el que esta ubicado más cerca de la línea de touch y de los 10 metros.
  3. Saltador 3: El saltador 3 el que esta ubicado más cerca de la línea de 22 metros.

Zona del campo de recepción (L_rec)

Definición: Lugar del campo donde se realiza la recepción del saque de centro o saque de 22 metros. Esta variable será tratada como categórica.

Registro: El registro de estas variables se realizará según la codificación numérica asignada a cada parte del campo en la columna "L_rec" (Figura). La codificación es la siguiente: