Literatura etnográfica

 
Es importante señalar que cuando nos referimos al resultado material de una investigación etnográfica de acuerdo con los principios teóricos de la antropología, los términos monografía y etnografía son, en la mayoría de los casos, sinónimos.

Por lo general son libros que analizan etnográficamente (es decir, en profundidad y a partir de un trabajo de campo intensivo) un tema (el papel femenino entre los sambia) o un grupo humano (los sambia) concreto, una cultura (los hispanos de Nuevo México) determinada, o un hecho etnográfico específico (la representación del ritual entre los tuareg).

 

  "A escribir se aprende escribiendo"

Sin duda alguna la transformación en texto etnográfico de los datos recogidos en el campo de acuerdo con unas técnicas (diagrama interactivo) es una de las fases más difíciles de afrontar. Pero, ¿asegura la empatía, la selección de informantes, la transcripción de cintas, el establecimiento de genealogías, el diario de campo que terminemos haciendo etnografía? (Geertz, 1973:6). Parece ser que no, que hace falta un esfuerzo intelectual para lograrlo (descripción densa). Dado que la escritura no es una técnica sino un arte, no existe una receta mágica que siguiéndola paso a paso nos asegure el resultado; de igual forma que, aunque sigamos al pie de la letra las indicaciones de Arguiñano, nuestro plato nunca quedará tan sabroso como el de él.

bulletLa distinción de Barthes entre autores (écrivains) y escribanos (écrivants) puede ayudarnos a comprender, si reflexionamos cuidadosamente sobre ella, la situación ambivalente de la etnografía entre la creación literaria y el testimonio científico:
bullet"El autor ejecuta un función; el escribano, una actividad. El autor tiene una cierta función sacerdotal; el escribano tiene que ver algo con el clérigo mediaval. Para el autor, 'escribir' es un verbo intransitivo: 'es alguien que transforma de manera radical el por qué de las cosas en un cómo escribir'. Para el escribano, en cambio, 'escribir' es un verbo transitivo: escribe algo. 'Plantea una meta (para evidenciar, explicar, instruir) para la que el lenguaje es sólo un medio; para él el lenguaje sostiene una praxis, no la constituye... lo restituye a su naturaleza de instrumento de comunicación, de vehículo de pensamiento". (Barthes en Geertz, 1988:28-29)

 
bulletLa recomendación de Leclerc (conde Buffon) sobre la necesidad de ordenar nuestros pensamientos antes de ponerlos sobre el papel es una parte fundamental de la 'receta' para escribir bien.
bullet"El estilo no es sino el orden y el movimiento que se pone en los pensamientos. Si se los enlaza estrechamente, si se los ajusta, el estilo resultará firme, vigoroso y conciso; pero, por elegantes que sean, si se los deja sucederse lentamente y no se juntan sino merced a las palabras, el estilo será difuso, flojo y lánguido. [.../] Pero antes de buscar el orden en que han de presentarse los pensamientos es necesario haber hecho otro orden más general y más estricto, donde no deben entrar sino las primeras ojeadas y las principales ideas; unn tema quedará circunscrito y se conocerá su extensión al asignarle un lugar en este plan inicial; los justos intervalos que han de separar las ideas principales se determinarán atendiendo a estos primeros lineamientos y así nacerán las ideas accesorias e intermedias que servirán para completarlas. Por el esfuerzo del intelecto se concebirán todas las ideas generales y particulares desde su verdadero punto de vista; con una gran finura de discernimiento se distinguirán los pensamientos estériles de las ideas fecundas y, por la sagacidad que de la larga costumbre de escribir, se presentirá cuál será el producto de todas estas operaciones del espíritu. Por poco vasto o complicado que sea el tema, es muy raro que se le pueda abarcar de una sola ojeada, o penetrarlo por completo de un solo e inicial esfuerzo de la inteligencia; es raro también que antes de reflexionar mucho sobre él se comprendan todas sus relaciones. No es posible, [.../] pues, llegar a decir que se le ha considerado demasiado, pero es el único medio de consolidar, desplegar y dar nobleza a los pensamientos; entre más se les dé sustancia y fuerza por la meditación, más fácil será luego darles forma por la expresión" (2003 [1753]:19-21)

 

 

Sabiendo que la ignorancia es, por lo general, muy atrevida, y que la experiencia es, a veces, presuntuosa, me permito haceros solo unas breves recomendaciones para transformar los datos en un escrito legible y entendible:

bulletEscribes porque quieres comunicar algo. Esto significa que escribimos para que alguien nos lea y entienda lo que queremos decir. Por lo tanto, piensa siempre en el lector y en la claridad de tu texto.
bulletHay que tener siempre muy presente cuál fue la pregunta inicial que nos llevó a la investigación y, cuando nos hayamos perdido, volver a ella => re-leer el texto de Leclerc.
bulletExplíca al lector el objetivo de tu investigación y, sobre todo, los pasos que vas a seguir en tu exposición. Es muy recomendable realizar un pequeño resumen del texto (en general o por apartados) en los primeros párrafos.
bulletEs importante que sepamos diferenciar claramente entre los datos que ilustran y aquellos que explican
bulletIlustrar ('aclarar un punto o materia con palabras imágenes, o de otro modo', DRAE)
bulletExplicar ('declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles // dar a conocer la causa o motivo de alguna cosa', DRAE)
bulletPiensa si la imagen de la izquierda, de Yukinori Yanagi, ilustra o explica el fenómeno de la globalización.
bulletLa descripción reza: "Treinta y seis banderas hechas con cajas de plástico llenas de arena coloreada. Las banderas fueron conectadas por tubos dentro de los cuales viajaban hormigas que iban corroyéndolas y confundiéndolas" (Nestor García Canclini (1999): La globalización imaginada. Pág. 38. Paidós, Buenos Aires).
bulletLa realización de una etnografía supone un esfuerzo moral (leer texto de Naipaul).
bulletOrdena los datos recogidos de acuerdo con grandes áreas temáticas y transformar éstas en capítulos, apartados..., utilizando un sistema de numeración sencillo y comprensible, p.ej.: 1, 1.1, 1.2, 1.2.1,...
bulletPresta toda la atención del mundo al desarrollo argumental entre una idea y la siguiente => estructura formal del razonamiento => inferencia.
bulletIntenta poner una sola idea en cada frase, y deja muy claro cuando procedes deductivamente (es decir, explicando el por qué de tus datos a partir de una teoría) o inductivamente (es decir, empleando tus datos para establecer conclusiones generales que puedan o no validar tu hipótesis de trabajo).
bulletEn la conclusión repasa uno a uno todos los aspectos tratados, resume tus hallazgos y análisis y, sobre todo, no se te olvide responder a la pregunta que te sirvió para comenzar la investigación.
bulletLee el texto... déjalo reposar un tiempo y... vuélvelo a leer.
bulletDáselo a algún conocido que, siendo un buen lector, no sepa nada de antropología. ¡¡¡ Escucha sus comentarios !!!

 

  ¿Qué autoriza el autor de una monografía?

Aunque responder a esta pregunta nos llevaría por los insondables vericuetos de la crítica literaria, es necesario que, al menos, seamos muy conscientes de que no podemos evadirnos de la responsabilidad de la autoría de nuestros textos.  ¿Y qué significa esto?:

bulletEn primer lugar, que la antropología es una ciencia moral por cuanto penetra en la naturaleza de aquello que busca conocer no sólo haciendo uso de los recursos conceptuales y teóricos que hayan consolidado una comunidad científica, sino por "la apertura y esfuerzo morales que, en ocasiones, exigen del observador una renuncia de su posición previa, un cambio de las categorías y valores que usa como modelos que guían el movimiento de su razón..." (Sanmartín, 2003:14).
bulletEn segundo lugar, que nuestra responsabilidad no se limita a comprobar hipótesis previas de carácter científico, sino que se extiende sobre todo al mantenimiento de la dignidad humana de las personas que quedan re-presentadas en los modos de dominación textual.
bulletY, por último, que nuestra responsabilidad para con el conocimiento científico no puede escudarse ni en la naturaleza incontrastable de las descripciones etnográficas ni en su carácter autobiográfico, y que, por tanto, nuestra responsabilidad se extiende sobre las consecuencias de nuestros textos.

 

Bibliografía

bullet

Leclerc, George-Louis (Conde de Buffon) [1753]: Discurso sobre el estilo. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2003. Colección 'Pequeños grandes ensayos'.

bullet

Geertz, Clifford (1973): The interpretation of cultures. Basic Books, Nueva York.

bullet

Geertz, Clifford (1988): El antropólogo como autor. Paidós, Barcelona.

bulletSanmartín, Ricardo (2003): Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa.
bulletCapítulo 5: "La escritura antropológica".

 

Este sitio se actualizó por última vez el 29 de octubre de 2007